Sistema electoral sueco

El sistema sueco consta de dos fases. En la primera se reparten algunos diputados en varias circunscripciones multinominales. En la segunda, los partidos que hayan alcanzado un 4% de votos a nivel nacional, se reparten el resto de escaños.

Circunscripciones

El parlamento sueco está formado por 349 diputados. 310 de ellos se reparten en 29 circunscripciones multinominales mediante el método Sainte-Laguë, pensado para no favorecer ni perjudicar ni a las circunscripciones más pobladas ni a las circunscripciones menos pobladas. Como Suecia es un país menos poblado que España, considero que las 29 circunscripciones suecas pueden equivaler a las provincias españolas, y que se pueden repartir también 310 escaños en este primer reparto, dejando los 40 restantes para el segundo. Al realizar dicho reparto, el número diputados por provincia varía entre los 42 de la Comunidad de Madrid, y uno solo que tienen las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Reparto de escaños

Para optar a los diputados del primer reparto en una circunscripción es necesario cumplir una de las dos condiciones siguientes:

  • Obtener un 12% de votos válidos en dicha circunscripción.
  • Obtener un 4% de votos válidos a nivel nacional.

Los partidos que cumplan alguna de las condiciones se repartirán los escaños de la circunscripción mediante el método Sainte-Laguë modificado. En dicho método se intenta no beneficiar ni perjudicar ni a los partidos más votados ni a los menos votados. Sin embargo, el acceso al primer diputado es más fácil que en otros métodos, por lo que se aplica una modificación, de forma que los cocientes son 1.4, 3, 5, 7, 9… en lugar de 1, 3, 5, 7, 9… Aun así, siguen haciendo falta menos votos para acceder al primer diputado que en el sistema d’Hondt.

A continuación, en el segundo reparto, se reparten los 349 diputados (350 en España) a nivel nacional entre los partidos que obtengan al menos un 4% del total de votos válidos mediante el método Sainte-Laguë modificado. Si a algún partido le corresponden menos escaños de los que obtuvo en el primer reparto (por ejemplo, si es un partido que no llegó al 4% de votos a nivel nacional, pero en alguna circunscripción obtuvo más del 12% de los votos y le correspondió algún escaño), entonces ese partido conserva sus escaños, y el resto de partidos se repartirán los escaños restantes mediante el mismo método.

Resultados

ELECCIONES DE junio DE 2016

Dada la proporcionalidad del reparto, los partidos que se presentan a nivel nacional sin ser mayoritarios mejoran sensiblemente su representación, mientras que los más votados la reducen.

Partido Escaños Notas
PP_2015 120
Logotipo_del_PSOE.svg 83
Unidos_Podemos.svg 77
Ciudadanos-icono.svg 48
ERC_logotipo_compacto.svg 9 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: seis por Barcelona y uno por Girona, Lleida y Tarragona.
Logo_CDC_2015 7 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: cuatro por Barcelona y uno por Girona, Lleida y Tarragona.
EAJlogo 4 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: tres por Vizcaya y uno por Guipúzcoa.
EHBilduLogoa 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por Guipúzcoa del primero.
30px-Logocoalicion.svg 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por Tenerife del primero.

ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2015

Dada la proporcionalidad del reparto, los partidos que se presentan a nivel nacional sin ser mayoritarios mejoran sensiblemente su representación, mientras que los más votados la reducen. Algunos partidos se quedan fuera, al no alcanzar ni el 4% de votos a nivel nacional, ni el 12% de votos en ninguna circunscripción.

Partido Escaños Notas
PP_2015 110
Logotipo_del_PSOE.svg 85
Podemos_(logo_círculos).svg 79
Ciudadanos-icono.svg 53
ERC_logotipo_compacto.svg 8 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: cinco por Barcelona y uno por Girona, Lleida y Tarragona.
Democracia_i_Llibertat 8 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: cinco por Barcelona y uno por Girona, Lleida y Tarragona.
EAJlogo 4 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: tres por Vizcaya y uno por Guipúzcoa.
EHBilduLogoa 2 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: uno por Vizcaya y uno por Guipúzcoa.
30px-Logocoalicion.svg 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por Tenerife del primero.

El partido Unidad Popular se quedaría fuera al no alcanzar el 4% a nivel nacional ni el 12% en ninguna circunscripción.

ELECCIONES DE noviembre DE 2011

Dada la proporcionalidad del reparto, los partidos minoritarios que se presentan a nivel nacional mejoran sensiblemente su representación, mientras que la fuerza más votada no obtiene la mayoría absoluta, al no obtener la mayoría de votos. Algunos partidos se quedan fuera, al no alcanzar ni el 4% de votos a nivel nacional, ni el 12% de votos en ninguna circunscripción.

Partido Escaños Notas
LOGO990128 168
LOGO990137 108
LOGO990088 26
LOGO990168 18
LOGO990026 17 En el primer reparto le corresponden 17 diputados, mientras que en el segundo sólo le corresponden 16, así que conserva sus 17.
LOGO990003 5 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: dos por Vizcaya y Guipúzcoa y uno por Navarra.
LOGO990054 4 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: tres por Vizcaya y uno por Guipúzcoa.
LOGO990024 2 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: uno por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
LOGO990014 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por Pontevedra del primero.
LOGO990060 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por el Principado de Asturias del primero.

Los partidos Esquerra y Compromís se quedan fuera por no haber alcanzado el 12% de los votos en ninguna circunscripción, mientras que el partido Geroa Bai supera el lindar pero no consigue ninguno de los cuatro diputados asignados a Navarra en el primer reparto.

ELECCIONES DE MARZO DE 2008

Como tan solo dos partidos alcanzan el mínimo del 4% a nivel nacional, se reparten todos los escaños del segundo reparto, y aumentan ligeramente su representación, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.

Partido Escaños Notas
LOGO990137 172
LOGO990209A 156
LOGO990061A 13 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: nueve por Barcelona, dos por Girona y uno por Lleida y Tarragona.
LOGO990084A 5 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: tres por Vizcaya y dos por Guipúzcoa.
LOGO990050A 2 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva los diputados del primero: uno por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
LOGO990076A 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por la provincia de Girona del primero.
LOGO990152A 1 No pasa al segundo reparto, por lo que conserva el diputado por la Comunidad de Navarra del primero.

Los partidos IU, UPyD y BNG se quedan fuera por no haber alcanzado el 12% de los votos en ninguna circunscripción ni el 4% de los votos a nivel nacional.