Sistema electoral francés

En el sistema electoral francés, todos los diputados se eligen en circunscripciones uninominales, lo que favorece a los partidos que obtienen la mayoría de votos en el territorio en el que se presentan.

Circunscripciones

La Asamblea Nacional francesa consta de 577 diputados, de los cuales 566 se eligen en distritos uninominales repartidos por todo el territorio francés y las colectividades de ultramar, y los 11 restantes están reservados para los ciudadanos franceses residentes en el extranjero, también repartidos en 11 distritos según el país en el que residan. Dado que no he sido capaz de encontrar los votos de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero separados de los residentes en España, he decidido repartir los 350 diputados en distritos uninominales situados en territorio español.

Los distritos en Francia no se modifican a cada legislatura según varía la población, sino que se mantienen hasta que las diferencias entre las poblaciones de las circunscripciones debidas a los cambios demográficos son demasiado acusadas, lo que conlleva una reestructuración total. Hay una comisión encargada, pero el principio básico es que se asigna de antemano un número de diputados a cada departamento (equivalente a las provincias españolas), y a continuación se divide el departamento en ese número de zonas, de forma que la población esté equilibrada.

Para dividir el territorio español en 350 circunscripciones, en primer lugar he repartido los diputados en provincias según el método del resto mayor, sin asignar previamente diputados a las provincias. Este reparto hace que el número de diputados varíe entre los 48 de la Comunidad de Madrid, y un solo diputado que tendrán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora. Esto conlleva de entrada que existan circunscripciones con menos de 100.000 habitantes (las de Ceuta, Melilla y Soria), mientras que la de Zamora tendría más de 180.000. He intentado que el resto de circunscripciones siempre se muevan entre estos números de población, pero en realidad la mayoría tienen un número de habitantes de entre 130.000 y 140.000.

Reparto de escaños

Cada circunscripción elige un único diputado en un sistema a dos vueltas. Será elegido diputado aquel que obtenga más votos en la segunda vuelta, y pasará a la segunda vuelta aquel que obtenga un mínimo del 12.5% de votos sobre el censo en la primera vuelta, con un par de excepciones: si un diputado obtiene más de la mitad de los votos válidos, que representen más del 25% del censo, será elegido directamente, mientras que si ningún diputado lo consigue pasarán a la segunda ronda como mínimo los dos diputados más votados, aunque no lleguen al 12.5% de votos sobre el censo.

Como el sistema electoral español es a una sola vuelta, es difícil saber qué votarían los ciudadanos en una hipotética segunda vuelta si no pudieran votar a su partido. Para tratar de simularlo he realizado una serie de tablas, inspiradas en una cadena de Márkov, que indican la probabilidad de que el votante de un partido A pase a votar a un partido B si el partido A no pase a la segunda vuelta. Si el partido B tampoco a pasado a la segunda vuelta el voto se repartirá en otros partidos (y en la abstención) siguiendo el mismo método, hasta que se decida inequívocamente un ganador. Estas tablas dependen de la comunidad autónoma, ya que hay partidos de ámbito local que tienen la fuerza suficiente como para ser decisivos, y también dependen de las elecciones, ya que los partidos evolucionan y sus votantes también. Por ejemplo, en las elecciones de 2011, en las comunidades autónomas donde ningún partido local tiene fuerza, he supuesto que si Izquierda Unida no pasa a la segunda vuelta, entonces el 60% de sus votos iría al PSOE, el 30% iría a UPyD, y el 10% a la abstención. Evidentemente estos números son subjetivos, y al cambiarlos puede variar el resultado de las elecciones.

Resultados

Elecciones de diciembre de 2015

Gracias a la segunda vuelta, hasta siete partidos consiguen ganar en alguna circunscripción, aunque en algunos casos consiguiendo un porcentaje de escaños mucho menor que el de votos.

Partido Escaños Notas
 PP_2015 159
Podemos_(logo_círculos).svg 85 37 de ellos en Cataluña
Logotipo_del_PSOE.svg 79 35 de ellos en la segunda vuelta. 47 en Andalucía.
Ciudadanos-icono.svg 11 Todos en la segunda vuelta. 9 en Madrid.
ERC_logotipo_compacto.svg 10 La mitad en segunda vuelta.
EAJlogo 5
Democracia_i_Llibertat 1 Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

resultmin

Elecciones de NOVIEMBRE de 2011

Sólo cinco partidos ganan en alguna de las circunscripciones. Dado que hay un partido destacado de los demás, ganará en la mayoría de circunscripciones y obtendrá una mayoría mucho más amplia que lo que le correspondería en porcentaje de votos, superando incluso los dos tercios del parlamento. La representación que obtendrían sería:

Partido Escaños Notas
LOGO990128 239 68% del congreso.
LOGO990137 74 Cerca del 40% en segunda vuelta gracias a los votantes de IU.
LOGO990026 24
LOGO990054 8 Ganarían 8 de las 9 circunscripciones de Vizcaya.
LOGO990003 5 Ganarían una circunscripción navarra en la segunda vuelta.

El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

 

peninsula2011

Elecciones de Marzo de 2008

Sólo cinco partidos ganan en alguna de las circunscripciones. El partido ganador obtiene un porcentaje de escaños muy superior al de votos, superando holgadamente la mayoría absoluta, e incluso los tres quintos del congreso. Los partidos representados serían:

Partido Escaños Notas
LOGO990137 213 61% del congreso.
LOGO990209A 132
LOGO990084A 3
LOGO990061A 1 Distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.
LOGO990050A 1 Costa norte de la isla de Tenerife.

El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

esp2008