Sistema electoral estonio

El sistema electoral estonio se basa en una serie de leyes complicadas para decidir, dentro de cada partido, cuáles serán los candidatos elegidos. Sin embargo, decidir el número de escaños que tendrá cada partido es más sencillo, y se basa, en principio, en un único reparto a nivel nacional, aunque se permite la presencia de candidatos independientes que pueden ser elegidos en distritos locales.

Circunscripciones

El parlamento estonio está formado por 101 miembros. Inicialmente se reparten los correspondientes 101 escaños en 12 distritos multinominales, según la población, posiblemente mediante el sistema d’Hondt, pero en realidad no es relevante. Sin embargo, en el primer reparto no se asignan todos los diputados, sino sólo una parte, y el resto se asignan en una única circunscripción global entre los partidos que hayan obtenido al menos un 5% de votos a nivel nacional. Como Estonia es un país pequeño, es difícil decidir si las 12 circunscripciones se corresponderían con las provincias españolas o con las comunidades autónomas. He supuesto que serán las provincias, ya que permitirá la entrada de más candidatos independientes. Para simplificar he supuesto que el reparto se hace igual que en España, incluyendo los dos diputados iniciales por provincia.

Reparto de escaños

Todos los partidos que obtengan un 5% de votos a nivel nacional se repartirán los 101 escaños del parlamento estonio mediante una modificación del sistema d’Hondt. Si el sistema d’Hondt tiende a favorecer a los partidos más votados con respecto a otros métodos, esta modificación los favorece aún más. La modificación consiste en que los divisores no son 1, 2, 3, 4… como en el sistema d’Hondt, sino 10.9, 20.9, 30.9, 40.9… lo que significa que si un partido tiene 5 veces más votos que otro, no tendrá del orden de 5 veces más escaños, sino del orden de 51.11≈6 veces más escaños.

Como muchos partidos no llegarán al 5% de votos a nivel nacional, he supuesto que optarían por una de las dos técnicas permitidas por el sistema electoral. Por un lado pueden presentar una única coalición de listas que intente llegar a ese porcentaje. A continuación, para decidir a qué partido correspondería cada uno de los escaños obtenidos se haría una mezcla entre las listas locales y una lista nacional, que dependería de las negociaciones entre los partidos y que sería complicado de calcular. En su lugar he decidido repartir los escaños mediante el método del resto mayor, para intentar que todos los partidos tengan representación. Las coaliciones dependen del año, ya que es posible que si un partido vea que puede alcanzar el mínimo por si solo decida presentarse en solitario.

La otra técnica que permite la ley estonia consiste en presentar candidatos independientes, que no se ven afectados por el mínimo del 5%. No sé exactamente cómo funciona la ley, pero supongo que los partidos que no tienen previsto alcanzar el 5%, ni siquiera en coalición con otros partidos similares, decidirían no presentar candidatura, y en su lugar se presentaría una persona independiente que contaría con el apoyo del partido, y que se comprometería a votar en consonancia con su ideología, por lo que a la hora del recuento he supuesto que dichos escaños irían directamente al partido. Los independientes no entran en el reparto nacional, y para entrar tienen que conseguir uno de los escaños que se reparten en las diferentes circunscripciones, que son más difíciles de conseguir, por lo que he supuesto que ningún partido conseguiría más de uno en ninguna provincia. Para conseguir el escaño es necesario superar el cociente Hare, que suele ser algo más difícil de conseguir que el primer escaño de la mayoría de métodos proporcionales, incluyendo el método del resto mayor y el sistema d’Hondt, aunque podría ser que en la modificación del sistema d’Hondt que se aplica en Estonia fuera aún más difícil de conseguir, especialmente en circunscripciones grandes.

Los escaños que no se asignan a independientes se reparten entre todos los partidos que han alcanzado el 5% de votos a nivel nacional, pero si un partido obtiene en el primer reparto más escaños de los que le tocarían en el segundo los conserva, y se repartirían los restantes entre el resto de partidos, aunque esta situación es improbable.

Resultados

ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2015

Pese a la modificación del sistema d’Hondt, el partido más votado obtiene un peor resultado, dado que el reparto es a nivel nacional y no de circunscripción. Dado que los partidos minoritarios tienen muy difícil alcanzar el mínimo del 5%, aun yendo en coalición, he supuesto que no presentarían lista, sino independientes asociados.

Partido Escaños Notas
PP_2015 130
Logotipo_del_PSOE.svg 86
Unidos_Podemos.svg 78
Ciudadanos-icono.svg 46
ERC_logotipo_compacto.svg 4 Independientes por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.
Logo_CDC_2015 2 Independientes por Barcelona y Girona.
EAJlogo 2 Independientes por Vizcaya y Guipúzcoa.
EHBilduLogoa 2 Independientes por Vizcaya y Guipúzcoa.

El partido Coalición Canaria quedaría fuera al no alcanzar el 5% de votos a nivel nacional ni superar el cociente Hare en ninguna provincia.

ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2016

Pese a la modificación del sistema d’Hondt, el partido más votado obtiene un peor resultado, dado que el reparto es a nivel nacional y no de circunscripción. Dado que los partidos minoritarios tienen muy difícil alcanzar el mínimo del 5%, aun yendo en coalición, he supuesto que no presentarían lista, sino independientes asociados.

Partido Escaños Notas
PP_2015 119
Logotipo_del_PSOE.svg 88
Podemos_(logo_círculos).svg 82
Ciudadanos-icono.svg 51
ERC_logotipo_compacto.svg 3 Independientes por Barcelona, Girona y Tarragona.
Democracia_i_Llibertat 2 Independientes por Barcelona y Girona.
EAJlogo 2 Independientes por Vizcaya y Guipúzcoa.
EHBilduLogoa 2 Independientes por Vizcaya y Guipúzcoa.
Unidad_Popular.svg 1 Independiente por Madrid.

El partido Coalición Canaria quedaría fuera al no alcanzar el 5% de votos a nivel nacional ni superar el cociente Hare en ninguna provincia.

ELECCIONES DE noviembre DE 2011

Debido a la modificación del sistema d’Hondt, el partido más votado obtiene mayoría absoluta pese a que el reparto se realiza a nivel nacional. Para alcanzar el mínimo del 5% he supuesto que habría una coalición entre los partidos CiU, PNV, BNG, CC, Compromís, PA y GBAI, que superaría dicha barrera. Los partidos UPyD, Amaiur, ERC y FAC no entrarían en la coalición, y tendrían muy difícil alcanzar dicho mínimo, por lo que en lugar de presentarse llegarían a acuerdos con independientes en determinadas provincias, y pedirían el voto por ellos.

Partido Escaños Notas
LOGO990128 184
LOGO990137 112
LOGO990088 23
LOGO990026 14
LOGO990054 4
LOGO990003 2  Entraría un diputado independiente por las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.
LOGO990014 2
LOGO990024 2
LOGO990012 2
LOGO990271A 1 Entraría un diputado independiente por la Comunidad de Madrid.
LOGO990045 1 Entraría un diputado independiente por la provincia de Barcelona.
LOGO990060 1 Entraría un diputado independiente por el Principado de Asturias.
LOGO990061 1
LOGO990106 1 Conseguiría un escaño gracias a su coalición con CiU, PNV, BNG, CC, Compromís y GBAI.

ELECCIONES DE MARZO DE 2008

Debido a la modificación del sistema d’Hondt, el partido más votado obtendría un mejor resultado pese a que el reparto se realiza a nivel nacional, pero no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Para superar el mínimo del 5% he supuesto que habría una coalición entre los partidos CiU, PNV, BNG, CC, CA y NA-BAI, que superaría dicha barrera. Los partidos IU, UPyD, y ERC no entrarían en la coalición, y tendrían muy difícil alcanzar dicho mínimo, por lo que en lugar de presentarse llegarían a acuerdos con independientes en determinadas provincias, y pedirían el voto por ellos.

Partido Escaños Notas
LOGO990137 172
LOGO990209A 155
LOGO990061A 9
LOGO990084A 4
LOGO990116A 2 Entraría un diputado independiente por la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona
LOGO990026A 2
LOGO990050A 2
LOGO990271A 1 Entraría un diputado independiente por la Comunidad de Madrid.
20080302000049 1 Conseguiría un escaño gracias a su coalición con CiU, PNV, BNG, CC y NA-BAI.
LOGO990152A 1