Sistema electoral español

La aplicación del sistema electoral español a los resultados de las elecciones en España dará como resultado, lógicamente, la asignación real de diputados.

Circunscripciones

El congreso tiene 350, de los que 102 se asignan inicialmente, a razón de dos por cada una de las 50 provincias, uno para Ceuta y otro para Melilla. Los 248 escaños restantes se reparten entre las provincias utilizando el método del resto mayor, que favorece a las circunscripciones menos pobladas con respecto a otros métodos. El número de escaños a repartir varía entre los 2 de la provincia de Soria (3 hasta 2004), y los 36 de la Comunidad de Madrid (35 hasta 2008).

Reparto de escaños

Los partidos que alcancen un porcentaje de voto del 3% se reparten los escaños de cada circunscripción mediante el sistema d’Hondt, que favorece a las listas más votadas con respecto a otros métodos. En la práctica el porcentaje del 3% sólo se ha aplicado una vez en la historia, cuando el CDS se quedó sin representación en 1993 al alcanzar un 2.99% de los votos en la Comunidad de Madrid, ya que normalmente ningún partido con menos de esa cantidad de votos le corresponde un escaño al aplicar el sistema d’Hondt a circunscripciones relativamente pequeñas.

Resultados

Se pueden encontrar los resultados de todas las elecciones en este enlace.