Sistema electoral británico

En el sistema electoral del Reino Unido, todos los diputados se eligen en circunscripciones uninominales, lo que favorece a los partidos que obtienen la mayoría de votos en el territorio en el que se presentan.

Circunscripciones

La Cámara de los Comunes consta de 650 diputados, que se eligen en 650 circunscripciones uninominales. Las circunscripciones las deciden comisiones de cada uno de los cuatro países constituyentes, y no hay una regla clara para decidirlas, aunque los territorios más deshabitados suelen formar circunscripciones menos pobladas que los territorios más urbanos, para evitar circunscripciones demasiado extensas.

Para adaptar el sistema a España he usado la misma división que para adaptar el sistema francés, es decir, asignar un número de diputados a cada provincia según su población, y a continuación dividir la provincia en áreas de población parecida.

Reparto de escaños

La diferencia con el sistema francés es que los diputados se eligen a una única vuelta: el diputado con mayor número de votos resulta inmediatamente elegido. Esto favorece a las corrientes ideológicas que concentran su voto, frente a las que tienen el voto dividido en varios partidos, ya que es más difícil que uno de esos partidos sea la fuerza más votada.

Resultados

Elecciones de NOVIEMBRE de 2011

Sólo seis partidos ganan en alguna de las circunscripciones. Dado que hay un partido destacado de los demás, y que además concentra la mayor parte del voto de su corriente ideológica, ganará en la mayoría de circunscripciones y obtendrá una mayoría mucho más amplia que lo que le correspondería en porcentaje de votos, alcanzando la mayoría absoluta con el 28% de los votos. La representación que obtendrían sería:

Partido Escaños Notas
PP_2015 206 Mayoría absoluta con el 28% de los votos.
Podemos_(logo_círculos).svg 75 Tercer partido en votos. 38 escaños por Cataluña.
Logotipo_del_PSOE.svg 44 Segundo partido en votos. 33 escaños por Andalucía.
Democracia_i_Llibertat 12 Menos votos que ERC.
EAJlogo 8
ERC_logotipo_compacto.svg 5 Más votos que DiL.

El partido Ciudadanos quedaría fuera al no conseguir gana en ninguna circunscripción. El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

resultmin

Elecciones de NOVIEMBRE de 2011

Sólo cinco partidos ganan en alguna de las circunscripciones. Dado que hay un partido destacado de los demás, y que además concentra la mayor parte del voto de su corriente ideológica, ganará en la mayoría de circunscripciones y obtendrá una mayoría mucho más amplia que lo que le correspondería en porcentaje de votos, superando incluso los dos tercios del parlamento. La representación que obtendrían sería:

Partido Escaños Notas
LOGO990128 258 74% del congreso.
LOGO990137 46 Representación en Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Madrid.
LOGO990026 33
LOGO990054 8 Ganarían 8 de las 9 circunscripciones de Vizcaya.
LOGO990003 5 Ganarían las 5 circunscripciones de Guipúzcoa.

El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

 

esp2011

Elecciones de Marzo de 2008

Sólo cinco partidos ganan en alguna de las circunscripciones. El partido ganador obtiene un porcentaje de escaños superior al de votos, lo que le permite alcanzar la mayoría absoluta. El segundo partido también obtiene más representación, en parte gracias a concentrar la mayoría de votos de su corriente ideológica, lo que le permite ganar muchas circunscripciones gracias a ser la primera fuerza en ellas pese a no sumar mayoría absoluta. Los partidos representados serían:

Partido Escaños Notas
LOGO990137 182
LOGO990209A 161
LOGO990084A 3
LOGO990061A 3
LOGO990050A 1 Costa norte de la isla de Tenerife.

El siguiente mapa muestra la división en circunscripciones de población parecida, y el ganador de cada una de ellas.

esp2008