Distribución de grupos de 2ª B

Ayer fueron las elecciones generales y aún no hay resultados desglosados por mesa electoral de las elecciones… anteriores, las de diciembre. Así que de momento no puedo simular los resultados de las elecciones con otros sistemas electorales. Pero no hay problema, haremos una entrada de otro tema. Ayer concluyó también la segunda división B, por lo que ya se sabe qué equipos participarán el año que viene en dicha categoría (y el Cádiz no será uno de ellos :D). Como cada año empieza el culebrón de saber cómo se distribuirán los 80 equipos en cuatro grupos, y he querido hacer una aportación algorítmica al tema. Podéis acceder desde aquí.

Tuenti Challenge 6

Aunque buena parte de mi motivación para abrir este blog era calcular el resultado de las elecciones de diciembre siguiendo los sistemas electorales de otros países, la información necesaria para llevarlo a cabo aún no ha sido publicada por el ministerio. Para seguir actualizando el blog voy a publicar una entrada explicando las soluciones que he enviado este año al Tuenti Challenge 6. Como son extensas lo publicaré en varias partes, posiblemente una al día. Desde aquí se puede acceder a la primera.

Mesa y diputación permanente

La lógica indicaría que la siguiente entrada de mi blog fuera dirigida a simular los resultados de las elecciones generales con otros sistemas electorales. Sin embargo para hacer eso necesito la información a nivel de mesa electoral, que todavía no está disponible. Pregunté al ministerio y me dijeron que tardaría cuatro semanas una vez que tuvieran toda la información. Así que mientras tanto he decidido hacer otra entrada de actualidad. Está relacionada con la composición de la mesa del Congreso, recientemente elegida, aunque se trata más de un divertimiento matemático que de algo que tenga aplicación práctica, pero igualmente encaja en la filosofía de simulaciones. Haz clic aquí para saber de qué se trata.

Sorteo de la Liga de Campeones

Aunque mi intención era añadir una entrada cada pocos meses, la actualidad nos lleva al sorteo de la Liga de Campeones que se celebrará mañana lunes 14 a las 12 horas. En cualquier caso es una entrada que lleva menos trabajo que la anterior. Se trata de un análisis sobre los fundamentos matemáticos del sorteo, y las formas de calcular las probabilidades de que dos equipos se enfrenten entre sí. Accede aquí.

Sistemas electorales

Bienvenido a mi blog. En principio tengo previsto escribir entradas con una periodicidad aproximadamente bimestral o trimestral, en las que realizaré simulaciones sobre temas que me interesen (principalmente política y fútbol, pero estoy abierto a sugerencias). Empiezo con una simulación de los resultados de las dos últimas elecciones generales en España siguiendo los sistemas electorales de otros países de Europa. Mi intención es adaptarla a los resultados de las próximas elecciones del 20 de diciembre, que probablemente serán más interesantes al ser más variados.